lunes, 11 de noviembre de 2013

DESOBEDECER AL SISTEMA

       De una manera muy simple y sin pretender demostrar nada, pues para eso hay muy buenos manuales y publicaciones de todo tipo que lo demuestran muy bien, en esta reflexión de NenA, intentaremos aportar algunas actuaciones que nos ayudarían en la lucha contra el sistema.
         Primero y para hablar en el mismo tono vamos a definir lo que entendemos por SISTEMA. Cuando hablamos del SISTEMA nos referimos a esos poderes, económicos y financieros, que como dice Noam Chomsky, nos conocen mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos.
Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

      Estamos hablando de quienes conforman la trama económica que extiende sus redes por el Gobierno de los Estados Unidos, la Reserva Federal, la Unión Europea, la OMS, las Naciones Unidas, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional y que antepone su único beneficio por encima de todo. O sea, son los mismos que conforman el famoso Club Bilderberg o la Trilateral, entre los que nos encontramos a grandes banqueros como los Rockefeller; los Bush, Obama, McCain, Condoleezza Rice, Kissinger, Gorbachov, entre otros y cuántos controlan los estratos más altos de la sociedad, la cultura, la política y la economía mundial

          Estos son el SISTEMA y a ellos nos referimos cuando utilizamos esta palabra. Ellos son los que nos dicen lo que tenemos que comer, como tenemos que vestir, cuales deben de ser nuestros gustos, cuales deben de ser nuestros modelos, a quienes tenemos que imitar, admirar y odiar, cuando hay una crisis y cuándo vamos a salir de ella, y todo ello con una sonrisa y haciéndonos creer que estamos siendo libres para elegir lo que más nos interesa de acuerdo a nuestras preferencias, sin darnos cuenta de que sólo estamos eligiendo, como decía Pérez Esquivel en una entrevista de radio: “entre las distintas formas posibles de ser cocinados”.
 

       Como decíamos en una de nuestras reflexiones anteriores, sirve de muy poco, realizar actuaciones puntuales de protesta, como puede ser una huelga general de un día, contra la Ley de Educación del Partido Popular, porque entre otros argumentos, estamos viendo a la LOMCE de forma aislada y puntual, y la LOMCE no es más ni menos que un tornillo en el conjunto de un motor. La LOMCE no es más que la continuidad del Plan Bolonia, que nos lleva a la privatización de la educación, el Plan Bolonia en la universidad y la LOMCE en las enseñanzas medias y lo mismo sucede con la sanidad y otros sectores, donde el sistema todavía no controla y exprime al cien por cien.
 

       También sirve de muy poco, y lo decimos con todo el respeto, admiración y cariño, por las personas que han realizado el trabajo y la publicación del libro HAY ALTERNATIVAS, porque falla en los más importante, porque alternativas posiblemente habrá muchas más de las 115 que se recogen en este trabajo, pues estamos seguros de que en lugar de ser tres expertos los que han elaborado este trabajo hubiesen sido 50, habría más alternativas.

     Pero la cuestión no está en las alternativas al sistema, si no en QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO. ¿Los mismos que están dentro del sistema o que son manejados por este? Los que están dentro del sistema ya sabemos o nos imaginamos quiénes son, pero quiénes son los que están siendo manejados por el sistema.

     Si nos vamos al blog de Paco Álvarez, (ex-vicepresidente de la bolsa de París, ex-presidente de la bolsa de Valencia) en su declaración YO ACUSO, podemos encontrar a los que forman parte del sistema en nuestro país y en la unión europea y a quienes están siendo manejados por el sistema. Paco Álvarez dice: creo que la situación que vivimos justifica ampliamente, por lo menos para mí, que considere absolutamente necesario denunciar las injusticias que la ciudadanía sufre con esta crisis y, por ello me permito afirmar: YO ACUSO.

Acuso a la clase política mundial de ser la principal responsable de la crisis económica que estamos viviendo. La ciudadanía ha creído, independientemente de las ideologías, que votar era elegir a los que se comprometían a generar el bienestar de los que votaban por ellos. Lo que constatamos hoy en día es que la clase política mundial no ha sido capaz de responder a sus promesas y se ha doblegado a los intereses de los mercados financieros a los que la ciudadanía no ha votado.
Acuso al FMI, al Banco Mundial, al G20, al G7, a la OCDE, a la UE, y a todos los organismos internacionales, repletos de insignes especialistas, de haber sido incapaces de evitar la crisis económica que la ciudadanía sufre, sabiendo que, actualmente, los dirigentes de estos organismos no paran de dar consignas para que haya recortes y ellos mismos tienen unas condiciones de vida privilegiada que paga la ciudadanía.

Acuso a los bancos centrales de aplicar una política monetaria injusta cuyos nefastos resultados paga la ciudadanía. ¿De dónde viene el dinero que utilizan los bancos centrales?…del país (banco central si se trata de una moneda nacional) o de los países (banco central si se trata de una moneda compartida como el Euro) que generan el dinero que los bancos centrales tienen. Dinero público. En el caso de USA la Reserva Federal presta el dinero a los bancos privados al 0%, y el BCE lo presta al 1%… pero los bancos privados compran deuda pública o prestan ese mismo dinero al 3%, 4%, 6%…o más. ¿Por qué los gobiernos que emiten deuda tienen que pagar más intereses que los bancos privados?…además con un dinero de origen público…Por favor, reflexionemos sobre esta realidad.

Acuso al PSOE y al PP de haber engañado a los votantes que les otorgaron su confianza por haber hecho todo lo contrario de lo que prometieron en sus programas electorales. Los dos partidos mayoritarios en España, desde que tenemos democracia, nos han prometido el bienestar…y a los resultados me remito…Es demasiado fácil comprometerse a hacer cosas y luego utilizar pretextos para decir que hay que hacer lo contrario. Tener conciencia de lo que uno promete implica obligatoriamente saber en función de qué aspectos las promesas pueden ser realidad. ¿Cómo calificar a los que no tienen los medios para hacer lo que prometen? Que cada cual utilice el calificativo que le parezca adecuado.

Acuso a los partidos políticos españoles, sean del color que sean, como responsables de la catástrofe de las Cajas de Ahorros. Me parece simplemente vergonzoso, por no decir otra cosa que, en todas las comunidades autónomas, los partidos políticos, sean del color que sean, se “laven las manos” sobre lo ocurrido, cuando todos sabemos que los Consejos de Administración y los presidentes de las Cajas de Ahorros los nombraban los partidos políticos. Considero que los que no aceptan esta realidad son unos inconscientes peligrosos. Por favor…¡qué se miren en el espejo!

Acuso a los dirigentes de las entidades financieras, bancos o cajas de ahorros, de no sentirse responsables de las decisiones que en su momento tomaron, reclamando además ahora indemnizaciones multimillonarias porque a algunos se les ha despedido…

Acuso a los actuales directivos de las entidades financieras, muchos de ellos siendo los mismos que las han llevado a la delicada situación en la que se encuentran, que sigan teniendo salarios y ventajas que chocan frontalmente con los esfuerzos que se están pidiendo a todos los españoles.

Finalmente acuso a todas las españolas y españoles, entre los que me incluyo, que aceptemos, sin más, la situación que estamos viviendo. No nos engañemos porque, digamos lo que digamos, somos nosotros, todos nosotros, los que permitimos que las injusticias generadas por el modelo económico vigente puedan existir.
 
         Por tanto, para luchar contra el sistema, de muy poco sirven en estos momentos, las manifestaciones de un día, las concentraciones puntuales, los días aislados de huelga, las recogida de firmas, etc., todo esto sirve sólo y exclusivamente para; como decimos en nuestro artículo referido a la huelga del día 24: "otra huelga que ayudará a que nuestra conciencia se tranquilice y pueda seguir dormitando en el limbo de los justos", a las evidencias nos remitimos. En estos momentos, si realmente queremos que algo cambie, entendemos que solo hay dos caminos, siendo conscientes de que para conseguir algún cambio, será necesario en algún momento un gran sacrificio. No pensemos que la pérdida de derechos, que los ataques al bienestar general, van a terminar por si solos, y que lo que nos están robando, nos va a venir de nuevo regalado. ¿Por qué lo estamos perdiendo con tanta facilidad? Porque no hemos sabido apreciar lo que teníamos. Nos hemos dedicado en los últimos 30 años a disfrutar y a consumir la herencia que nos dejaron, los que fueron fusilados por la democracia, los que fueron encarcelados por las libertades, los que se exiliaron por causa de la justicia, en fin, los que se sacrificaron ellos y sus familias para que algún día hubiera un futuro mejor, futuro que hoy es nuestro presente, presente que hoy nos lo están robando, porque no lo hemos sabido valorar y conservar. Nos lo dieron sin esfuerzo por nuestra parte, nos lo regalaron, y nos lo están robando sin darnos cuenta.

Los dos caminos que vemos en estos momentos son:

- La vía judicial, en todos aquellos aspectos en los que se puedan aprovechar los pocos fallos que hayan podido cometer los servidores del sistema, a la hora de legislar a nivel nacional, y acudiendo a los tribunales internacionales y de la Unión Europea.

- La segunda vía, paralela a esta, es la de la desobediencia activa al sistema. El sistema, nos roba, nos exprime, nos empobrece, sin embargo seguimos siendo fieles a el. El sistema nos necesita y nos convence para que le seamos fieles servidores. La primera forma de convencernos, de engañarnos y de confundirnos, es poniendo delante de el, a sus vasallos para que pensemos que ellos son los "malos de la película", y descarguemos toda nuestra ira y lucha contra ellos, los vasallos del sistema. Cuando con nuestra lucha y nuestra ira, los vasallos ya están muy mal vistos, o muy quemados, son sustituidos por otros, y estos pasan a servir directamente al sistema. Los casos más conocidos son los de Felipe Gonzales, Aznar, la ex-ministra Salgado, el ex-ministro Narcis Serra, el actual ministro de la guerra, Morenés, el ministro De Guindos, Rodrigo Rato, etc., si profundizamos, la lista puede resultar bastante larga. Contra algunos de ellos, que antes estaban directamente al servicio del sistema hoy descargamos nuestras iras y luchas, contra los otros, ya lo hicimos en el pasado, estos ya han pasado al servicio directo del sistema, y mientras, vivimos y nos mantenemos en el "limbo de los justos", porque nos creemos que al descargar nuestra ira y nuestra lucha contra los vasallos que el sistema a puesto como muro de contención, estamos haciendo lo único que podemos hacer, nos sentimos satisfechos y nuestra conciencia se relaja y se tranquiliza, y descansa tranquilamente pensando que ya ha hecho todo lo que podía hacer. El sistema nos conoce mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos. Y una vez que ya estamos tranquilos y reconfortados, con nuestra conciencia tranquila, ahora nos merecemos alguna recompensa, y para suministrárnosla ahí está el sistema, que nos ofrece una sonrisa, ganas de vivir, pone en nuestras manos teléfonos móviles gratuitos para que podamos navegar, comunicarnos con todo el mundo, buenos vehículos que nos ofrecen el placer de conducir y la libertad de viajar, cientos de canales de televisión de todo el mundo, cada día un partido de fútbol que nos hará vibrar de emoción, en fin, después de tanta lucha contra el muro de contención, y aunque todo siga igual o peor, ahí está el sistema para ofrecernos la "chispa de la vida", y nosotros sus fieles servidores, dispuestos a dejarnos llevar por el. Cualquiera que haya llegado aquí, podrá sacar ya una conclusión de por donde irá esta segunda vía de desobediencia activa al sistema.

        No pretende este colectivo presentar una alternativa, porque si así lo pretendiéramos, estaríamos cayendo en los mismos errores en los que caen los vasallos cuando nos quieren convencer de que ellos representan la alternativa a todos nuestros males, en NenA entendemos que la alternativa hay que configurarla entre todos/as los que estén dispuestos/as a trabajar por ella. Que no puede estar escrita, sino que hay que escribirla en cada momento. Por ello, os presentamos los siguientes cinco puntos, que necesitarían más de un artículo para su desarrollo, pero que no son más que nuestra percepción de por donde debería ir la filosofía que elabore en su momento la alternativa.

       Cada uno de los siguientes puntos no debe abordarse sin antes haber realizado una profunda reflexión colectiva. Para reflexionar sobre cada uno de estos puntos, habría que elaborar una tabla de preguntas que nos ayudaran por un lado a clarificarnos y por otro a encontrar las respuestas consensuadas más eficaces, lo que nos llevaría a elaborar las estrategias de acción y a establecer el sistema de evaluación.

  • Primero, ignorando a los vasallos del sistema. Creando estructuras paralelas a las estructuras donde están "colocados" los vasallos. 
  • Segundo, ignorando las leyes y normas que elaboran y ejecutan los vasallos.  
  • Tercero, estando dispuestos a asumir la represión que ejerzan los vasallos contra quienes desobedezcan sus leyes y normas.  
  • Cuarto, utilizar al sistema. Actuando de forma contraria a lo que el sistema espera de nosotros.  
  • Quinto, "bajándose" del sistema. 
      Solo así, y bajo este prisma entendemos desde NenA, que sería posible recuperar la felicidad que nos han quitado, pero teniendo claro, que volver a la felicidad perdida, en la que solo un 25 % de la población mundial, era capaz de consumir el 75 % de los recursos disponibles del planeta, mientras que el 75 % de la población mundial se mantenía con el 25 % de los recursos disponibles, no es la ALTERNATIVA.