viernes, 24 de febrero de 2017

REFLEXIONES en torno a la NOVIOLENCIA - 6 -

 REFLEXIONES en torno a la NOVIOLENCIA.
APOYÁNDONOS EN  JEAN-MARIE MULLER (1)

- 6 -

AMOR.
        
         Escribe Gonzalo Arias, “El genio de Gandhi, fue el mostrar en el plano político la eficacia de armas como la verdad, la honradez, el deseo de no hacer el mal al enemigo, la aceptación del propio sufrimiento como medio de quebrar la violencia del adversario (…) en este sentido puede decirse que Gandhi fue el “anti-Maquiavelo. (…) Gandhi, “presenta el amor al prójimo como base de la moral noviolenta” (2)

       La fuerza del amor que practica Gandhi desde la noviolencia, no es más que la estrategia de combatir el mal con el bien, de desear practicar el bien incluso para los que nos quieren el mal, de poner en obra el “amor des-enemistador”, es decir superador de la enemistad, poniendo fin y rompiendo así, el sangriento círculo diabólico de odio y contra-odio, violencia y contra-violencia que desde milenios ha hecho que toda la historia mundial sea una interminable concatenación de batallas y matanzas.

       La noviolencia es una energía endógena, capaz de derribar murallas en virtud de su propio estallido espiritual. Se basa en gran parte en cierta autocapacidad de sufrimiento, en una notable disposición para el sacrificio, con la convicción de que esta cualidad basta para minar, a la larga, los embates de la violencia y la arbitrariedad, del despotismo y el egoísmo, del odio y la intolerancia. Decía Gandhi: “yo quiero desafilar completamente la espada del tirano, no golpeándola con un acero afilado, sino desbaratando su expectativa de que yo pueda presentarle una resistencia física”. (4)

      Solo alcanzando el estado purificado de la verdad es posible rechazar la violencia y morir sin matar. Este estado, por otra parte, no se adquiere magníficamente ni es consecuencia de un acto común de reflexión, sino que se llega a él luego de un largo y a menudo doloroso aprendizaje.

     La omisión de oído o rencor está dirigida a la acción, no a su autor.  El hombre y su acción son dos cosas diferentes. “Aunque una buena acción puede significar general aprobación, y una mala acción desaprobación total, el autor del hecho, bueno o malo, siempre merece respeto o piedad según el caso. Odia el pecado y no al pecador es un precepto que, aunque fácil de comprender, es raramente practicado, y por eso el veneno del odio abarca todo el mundo”.(4)

      “Porque estamos todos dibujados con el mismo pincel, y somos hijos de un único y mismo Creador, los poderes divinos son infinitos en cada uno. Atacar a una sola criatura humana es atacar a esos poderes divinos y por tanto, el daño se hace no sólo a ese ser, sino a través de él a toda la humanidad”. (4)

      “Se necesita más valor para permanecer mental y espiritualmente inflexible bajo la presión del golpe. Negarse a devolver el golpe y, al mismo tiempo, no someterse, es el colmo de la dignidad. Pensar que el camorrista priva al individuo de su dignidad por el abuso físico, es admitir que éste confía su dignidad a un intruso. La dignidad humana fundamental es parte del carácter de una persona y el carácter no puede ser alterado por simple presión física”.(4)

      La fuerza de la noviolencia está en la disposición a sufrir las consecuencias de todas las acciones, por lo que la noviolencia es la expresión, y he aquí lo novedoso, de una poderosa energía interior, no de una debilidad, lo que significa que la no-cooperación es el ejercitarse en el sacrificio de sí mismo. Creer en la noviolencia, adherirse a ella, practicar la fuerza del amor, impone también otras condiciones previas, entre ellas una adecuada preparación para, la humildad, el servicio y el conocimiento.

     Decía Gandhi: “Mi fe personal es cosa que está absolutamente clara. No puedo, intencionalmente, herir a ningún ser vivo, y menos aún a seres humanos, aunque causen el mayor perjuicio a mí y a los míos. Pues bien, aunque sostengo que el dominio británico es un azote, no pretendo herir a ningún inglés, ni a los legítimos intereses que pueda tener en la India”. (4)

     Nehru, ante las acusaciones sobre Gandhi de reaccionario decia: “Toda la tribu de los ortodoxos se ha unido en contra él y lo consideran su más peligroso enemigo, aunque él continúe tratándolos con toda gentileza y cortesía. En su modo propio tiene la habilidad de liberar fuerzas poderosas que se expanden como ondas en la superficie del agua y afectan a millones”. (4)

     Una vez alcanzado el objetivo de la independencia, Gandhi proyectaba la “construcción de una sociedad nueva, la Sarvodaya, que significa el ascenso de todos… Se trataba de una sociedad en la que se lograra el bien común. Para logarla, aplicaba los mismos principios que había aplicado en la lucha por la Independencia. Los medios del Amor”. (4).

     … En nuestra época de completa decadencia moral, -decía Albert Einstein– Gandhi, era el único estadista que defendía una más elevada relación humana en la esfera política.

     En el alma del hombre conviven, sin embargo, el espíritu y la fuerza bruta, vale decir, la violencia y la noviolencia. De cómo el ser humano puede superar sus propias limitaciones en este terreno, se infiere el triunfo de su propio yo. De cómo la voluntad pueda ser capaz de doblegar los dictados obscuros, subyacentes, ciertamente congénitos de la violencia, depende la victoria del hombre sobre sí mismo, la victoria del hombre sobre el hombre y la debelación sobre las fuerzas primitivas del bruto. Es el dominio final de la chispa de la vida.

      La insistencia en el amor enseña a comprender la belleza de la tolerancia.

Por otro lado no debemos confundir las relaciones sociales y políticas con las relaciones de amistad y vecindad. No es la buena o mala voluntad de las personas lo que le caracteriza, sino más bien la naturaleza de las estructuras económicas, culturales y políticas sobre las que se basa la sociedad. Sería un error, para calificar las relaciones que existen entre los hombres en el interior de una sociedad, no hablar más que en términos de amor o de desprecio.

COACCIÓN

      Uno de los principios esenciales de la noviolencia es el de exponer al adversario los argumentos que puedan probar lo razonable de nuestras exigencias y presentarle pruebas de nuestra sinceridad y de nuestra buena voluntad. La noviolencia implica, en efecto, que recurramos en primer lugar al diálogo. Es, en ese sentido, un llamamiento a la razón con el fin de convencer y un llamamiento a la conciencia con el fin de convertir. Se trata de poner en práctica toda la fuerza de la palabra; ésta es la primera y la última arma de la noviolencia, pero no la única. En la práctica la fuerza de la justicia, por sí sola, no puede obligar a ceder a los poderosos y a sus representantes políticos, que a través de leyes y normas protegen los intereses de estos; por lo que casi siempre el diálogo se hace imposible entre los demasiado ricos y sus representantes y los  demasiado pobres. Es por ello que la acción directa es necesaria por parte de los que son víctimas de la injusticia, con el fin de que, mediante ella, se pueda establecer una relación de fuerzas en su favor que haga posible el encuentro y el diálogo.

       Ante el fracaso de la sola persuasión, la noviolencia no rehúye convertirse también en una fuerza de presión y en una fuerza de coacción, decía Gandhi: “para obtener reparación de la injusticia, hemos de negarnos a esperar que el culpable haya tomado conciencia de su iniquidad. (…) Por el contrario, hay que combatir el mal dejando de proporcionar nuestra ayuda al malhechor de una forma directa o indirecta” (3). 

    “La mayoría de nuestros males surgen no solo del opositor, sino también del oprimido. El tirano tiene el poder de imponer sólo que la víctima carece de fuerza para resistir” (4).

      En esta línea Martín Luther King, decía: “ La protesta noviolenta debe ahora madurar para alcanzar otro nivel y corresponder a una impaciencia mayor en los negros y a una resistencia forzada en los blancos. Necesitamos algo más que una afirmación ante la sociedad; necesitamos una fuerzas que interrumpa su funcionamiento en ciertos puestos clave. Esta interrupción, sin embargo, no debe ser clandestina o subrepticia. No es necesario vestirla de un romanticismo de guerrilla. Debe presentarse a rostro descubierto y, sobre todo, ser realizada sin violencia por grandes masas. Si, para hacerla fracasar, es preciso llenar las prisiones, no se conseguirá con ello sino hacer más claro su significado… Dislocar el funcionamiento de una ciudad sin destruirla puede ser un acto más eficaz que una revuelta porque es más duradero, más oneroso para la sociedad, sin ser inútilmente destructor. En fin, es un medio de acción social que el gobierno puede más difícilmente reprimir por la fuerza (5).

      Así mismo Gonzalo Arias, dice: “Puede ser que, pese a los esfuerzos anteriores, o incluso tomándolos como pretexto, el opresor, lejos de ceder, pase de la violencia larvada a la violencia de hechos: prisión, tortura, destituciones, confiscaciones; deportaciones…. Los combatientes pacíficos todavía pueden continuar su escalada con los medios de coacción positiva” (6).

      Sin embargo toda lucha por la justicia y la libertad debe perseguir el ejerció del poder por parte de los desheredados. Este ejercicio del poder no exige necesariamente arrebatar la dirección del Estado a los que la detentan, sino que exige que puedan acceder a la plena responsabilidad de su propio destino en el seno de la sociedad. El ejercicio del poder, mediante el cual los pobres aseguran su propia autonomía, no es un deseo malsano, que podría ser alimentado por el resentimiento, los celos y la venganza, sino una acción de justicia.

      La hipocresía de la sociedad, a menudo nos presenta la violencia como única vía para que los pobres ejerzan el poder, y se los arrebaten a quienes practican la tiranía y la injusticia desde el, y por otra parte resalta la humildad y la resignación, por encima de la voluntad del ejercicio del poder, que es tachado de orgullo y prepotencia.

     A este respecto señala Nietzsche: “la alta y libre inteligencia (…), todo lo que eleva al individuo por encima del rebaño y que da miedo al prójimo se llamará a partir de ahora mal; el carácter (…), modesto, subalterno, respetuoso de la igualdad, la mediocridad de los deseos, reciben epítetos y honores morales. Finalmente, se establece un estado duradero de paz (…).  Una actitud de orgullo altivo, (…), el placer de no depender más que de sí mismo, parecerán casi ofensivos y despertarán desconfianza: “el cordero”, y más todavía el carnero, ganarán en consideración. (7)

     “La libertad, la igualdad y la fraternidad” exigen el acceso de todos a la plena responsabilidad, y no puede haber plena responsabilidad sin el verdadero ejercicio del poder.

     En la línea del ejercicio de la fuerza contra el poder de los blancos, M.L.K, reconoce que uno de los graves problemas de los negros es su impotencia, por lo que el ejercicio del poder por parte del pueblo negro, “es bueno, necesario y legítimo” (8), y ve la importancia de dedicar especial atención y esmero en la búsqueda de actitudes que los lleven por el camino hacia la consecución del ejercicio del poder negro.
 
     Por tanto para restablecer la justicia,  la lucha noviolenta no debe solamente intentar “cambiar el corazón” de los poderosos y sus representantes políticos, debe secar las fuentes de su poder. La acción directa noviolenta tiene como objetivo inmediato, no ya establecer con el adversario relaciones de amor, sino crear una relación de fuerza.  No es una demostración de amor, sino una demostración de fuerza.

     La noviolencia, escribe Miller (…) es una forma de llevar un conflicto social, que es compatible con el amor (9). No se trata solamente de hacer un llamamiento a la conciencia del poderoso y de su representante político, con el fin de que se conviertan, se trata también de obligarles, bien a que no hagan lo que quieren hacer, bien a que hagan lo que no quieren hacer, y sin embargo, se trata de obligarles sin violencia. Se trata no sólo de convencerles sino también de establecer una relación de fuerzas a nuestro favor que le obligue a ceder.
--------------------------------------------------

(1) La estrategia de la acción no-violenta. J.M. Muller. Hogar del libro, Barcelona, 1980 
(2) La noviolencia como alternativa. Gonzalo Arias. Nueva Utopía, nº 8. 1999, p,17 
(3) Gandhi:  Todos los hombres son hermanos, Sígueme, Madríd 1973 
(4) La Espada sin filo: Gandhi y la no-violencia. Armando Alonso Piñeiro. Plus Ultra, Buenos Aires, 1971, p 16 y ss.
(5) M.L.K., El clarín de la conciencia, Barcelona, 1973 
(6) Gonzalo Arias. La noviolencia ¿tentación o reto?. Edición propia. AHIMSA. 
(7) Nietzsche, Más allá del bien y del mal. Alianza Ed., Madrid, 1972 
(8) MLK, A dónde vamos, ¿caos o comunidad? Aymá, Barcelona, 1968, p 36 
(9) Miller, Non-Violence: a Christian interpretatión, p 177



miércoles, 15 de febrero de 2017

REFLEXIONES en torno a la NOVIOLENCIA -5-



REFLEXIONES en torno a la NOVIOLENCIA.
APOYÁNDONOS EN  JEAN-MARIE MULLER (1)

-5-

DE LA EXIGENCIA MORAL A LA ACCIÓN NOVIOLENTA

Primera formulación moralista falsa: “poner la otra mejilla”

      La NV. Ha estado históricamente más unida a la moral que a la justicia social. En este sentido, parece que la noviolencia satisface más las exigencias de la eternidad que las exigencias de la historia.

     La NV. Ha sido a menudo presentada como una aceptación paciente del sufrimiento, como una no resistencia a la violencia. Ilustrada principalmente por el principio evangélico de poner la otra mejilla.

      Esta concepción errónea de la noviolencia, nos la desmonta Gandhi, cuando dice: “yo quiero desafilar completamente la espada del tirano, no golpeándola con un acero afilado, sino desbaratando su expectativa de que yo pueda presentarle una resistencia física”. Para Gandhi, la noviolencia es principalmente acción. Es una energía endógena, capaz de derribar murallas en virtud de su propio estallido espiritual. Se basa en gran parte en cierta autocapacidad de sufrimiento, en una notable disposición para el sacrificio, con la convicción de que esta cualidad basta para minar, a la larga, los embates de la violencia y la arbitrariedad, del despotismo y el egoísmo, del odio y la intolerancia. (2)

     Sin embargo, nada tiene que ver el martirio con la acción directa noviolenta. El martirio es el último recurso del que ha sido derrotado. Es el último testimonio de la persona que ha sido desarmada, reducida a la impotencia por fuerzas mayores que las suyas, cuando toda estrategia ha fracasado, cuando toda lucha se ha vuelto imposible. Por sí mismo, el martirio tiene entonces su sentido y su eficacia. Su efecto, no es solo para la eternidad, sino también para la historia. Pero antes de pensar en el martirio, el hombre debe en primer lugar arrojar sus fuerzas al combate con el fin de hacer valer sus derechos y de esforzarse por triunfar sobre las fuerzas que le son hostiles. De la misma manera, en la perspectiva de una estrategia que persiga la mayor eficacia en la búsqueda de la justicia, no podemos tratar de universalizar pura y simplemente el precepto de poner la otra mejilla. Si la lógica de la estrategia noviolenta exige no devolver golpe por golpe y negarse así a comprometerse en la escalda de la violencia, exige también, no sólo intentar evitar la segunda bofetada, sino también la primera. La estrategia de la noviolencia debe ser una estrategia de resistencia. Se trata de no someterse a la voluntad de nuestro enemigo, de no aceptar pasivamente los sufrimientos que nos hace soportar, y de combatir su propio poder hasta que desista de su violencia. 

     Para Gandhi, el hombre y su acción son dos cosas diferentes: “Aunque una buena acción puede significar general aprobación, y una mala acción desaprobación total, el autor del hecho, bueno o malo, siempre merece respeto o piedad según el caso. Odia el pecado y no al pecador es un precepto que, aunque fácil de comprender, es raramente practicado, y por eso el veneno del odio abarca todo el mundo”. (2)

    “Porque estamos todos dibujados con el mismo pincel, y somos hijos de un único y mismo Creador, los poderes divinos son infinitos en cada persona. Atacar a una sola criatura humana es atacar a esos poderes divinos y por tanto, el daño se hace no sólo a ese ser, sino a través de él a toda la humanidad”. (2)

     Por supuesto, que la noviolencia exige estar dispuesto a aceptar el sufrimiento, en el sentido de que exige liberarse del miedo al sufrimiento y tener la valentía de soportarlo para hacer prevalecer el derecho y la justicia. La verdadera valentía y virilidad, no es dar muerte, sino ser capaz de arriesgar la vida. La grandeza del héroe, aunque sea guerrero, es precisamente haber dominado el miedo al sufrimiento, atreverse a afrontar los mayores peligros, y desafiar la muerte para defender a aquellos que no tienen defensa, o para restablecer el derecho de los oprimidos. Por tanto desde la perspectiva de la noviolencia, se trata de aceptar el sufrimiento, no devolviendo golpe por golpe, en la lucha por la justicia, y no resignándose a la injusticia.

    “Se necesita más valor para permanecer mental y espiritualmente inflexible bajo la presión del golpe. Negarse a devolver el golpe y, al mismo tiempo, no someterse, es el colmo de la dignidad. Pensar que el camorrista priva al individuo de su dignidad por el abuso físico, es admitir que éste confía su dignidad a un intruso. La dignidad humana fundamental es parte del carácter de una persona y el carácter no puede ser alterado por simple presión física”. (2)

Segunda formulación moralista falsa: La noviolencia, condena de la acción violenta, olvidándose de las causas que la han provocado.

     Parece que la noviolencia se complace en la condena de los actos de violencia, mientras que las situaciones de violencia que los han provocado parecen olvidadas. Desde esta concepción la noviolencia no tiene ningún interés para aquellos que luchan por la justicia, sino más bien, parece que la noviolencia viene a frenar toda reivindicación, toda lucha por la justicia, y así haría el juego a los ricos y poderosos. Esta falsa moralista hace pensar que la noviolencia es ajena a la política. Sin embargo, Petit-Larousse, define la noviolencia como: “una forma de acción política caracterizada por la ausencia de toda violencia”.

    El mismo Gandhi, se sentía un político, y rechazaba la calificación que algunos hacían diciendo que era un santo que se metía en política, prefería creer que era “un político que hacía todo lo posible para ser un santo” (2), o como dice karsz: “La noviolencia no puede oponerse a la violencia. Se opone al inhibicionismo, a la no-participación, significa una actitud activa y militante ante los acontecimientos sociales”. “Gandhi, practicaba ocasionalmente el ayuno como arma política” (Eteki-Mboumoua). Por tanto, nada tiene que ver la noviolencia con la inacción o el pacifismo. El líder noviolento belga, Jean van Lieder, dice al respecto: “Los movimientos pacifistas, deben abandonar el terreno demasiado a menudo etéreo sobre el cual se mueven… lo que implica un comportamiento que se queda flotando por encima de la historia concreta de las masas humanas. La dura realidad de la jungla sociopolítica internacional no tiene nada que ver con un altruismo piadoso… ese altruismo no es más que la imagen de una impotencia”. 

      El mismo Gandhi, en su discurso ante el Congreso de la India, decía: “No pedía que me siguieran porque perseguía el amor y la verdad. Pedía que le siguieran porque la noviolencia era la mejor política”. 

    “La noviolencia es mi credo, el aliento de mi vida. Pero no la he presentado nunca como un credo. La he presentado como un método político destinado a resolver problemas políticos. Es posible que el método sea nuevo, pero no por eso pierde su carácter político (…). En calidad de método político, puede siempre ser cambiado, modificado, transformado, incluso abandonado por otro. Por lo tanto, si os digo que no abandonéis nuestra política actual, hablo de sabiduría política (…) Si he arrastrado al Congreso conmigo en todos estos años, es en mi calidad de político”.

     Sin embargo, estas formulaciones moralistas que entendemos falsas, nada tienen que ver con desligar la acción política de las exigencias de la ética y de moral. No puede haber una autonomía de la política respecto a la ética y la moral. Si la política debe de estar al servicio del hombre, y si la ética y la moral sienta los fundamentos del respeto hacia el hombre, entonces corresponde a la ética y a la moral apreciar y juzgar a la política, en cuanto a los fines que persigue y en cuanto a los medios que pone en práctica.

     La acción política, en su búsqueda de la eficacia, no puede olvidar los criterios y exigencias de la eficacia.  La eficacia no es sino un medio al servicio del hombre, por tanto no puede definirse más que en función de las exigencias de este, las cuales son en el fondo exigencias morales. A partir de este momento, una eficacia que no satisfaga esas exigencias no puede ser verdaderamente eficaz. 

     Cuando la acción política plantea, medios inmorales pero eficaces, y medios morales pero ineficaces, no hace más que enfrentar a la política y a la moral. 

    La eficacia perseguida por la acción política, debe de restituir al ser humano su verdadero sentido, y esto escapa a todo pragmatismo que sólo se preocupa de obtener “resultados concretos”.

     La práctica de la acción noviolenta, no está en tener que elegir entre la moral del éxito y una moral de la pureza. Una no existe sin la otra y el problema moral concreto es precisamente hacer que las dos no se contradigan.
 
    En este sentido conviene observar cómo todas las ideologías se han movido desde la justificación del fin que pretendían conseguir a la justificación de los medios puestos en práctica. Todas han terminado dando a entender que “el fin justifica los medios”. Por tanto que el fin justifica cualquier medio.

    De aquí que la moral de nuestro tiempo se mueva en torno a este pensamiento, difundido y practicado por quienes más abanderan la democracia, los derechos humanos y la libertad de los pueblos, como por ejemplo, en el caso de la UE, cuando para evitar que lleguen a nuestras fronteras cientos de miles de migrantes y refugiados, que huyen de la muerte, ejerce actuaciones solo con el objetivo de su eficacia, dejando en segundo plano la moralidad de sus acciones. Otro ejemplo lo tenemos en la lucha contra determinados grupos violentos que practican el terrorismo, que acaba casi siempre, con la muerte destrucción y empobrecimiento, de cientos de miles de personas que nada tienen que ver con estos grupos. 
  
  Por tanto, cuando se actúa bajo esta óptica de que el fin justifica los medios, se pretende hacer callar toda objeción, toda discusión, respecto al valor moral, e incluso respecto a la adecuación técnica de los procedimientos, por lo que cualquier tiranía autoritaria, estará legitimada para hablar de dignidad, de libertad y de liberación del hombre para imponer medidas cuyos efectos morales hacen olvidar hasta el concepto mismo de libertad. 
   
    El fin perseguido es lo más importante en la acción, como decía Nehru: “si el fin no está claramente definido, se puede errar y derrochar energías. No sirve para nada afirmar que se busca la justicia y la paz, si no se precisa qué justicia y qué paz se buscan. La elección de unos  buenos medios no puede por sí solo garantizar una acción”. (ver reflexión: El 30 de Enero no es el día de la paz).  

   Martin Luther King, decía : “he predicado sin cesar que la noviolencia requiere que los medios de que nos valemos sean tan puros como las metas que nos proponemos alcanzar”.  “He tratado de dejar claramente establecido que está mal valerse de medios inmorales para la consecución de fines morales. Pero de igual manera, y quizás aún peor, valerse de medios morales para la consecución de fines inmorales”.

     Por tanto, si la elección del fin es lo primero, los medios es lo posterior, pero no lo secundario. Gandhi escribía: “entre el fin y los medios hay una relación tan necesaria como entre el árbol y la semilla”. 

     Frente a la deshumanización de esta sociedad de principios del siglo XXI a la que estamos asistiendo, aun cuando las “democracias” occidentales rebosen en discursos humanistas en abstracto, mientras esclavizan y desprecian a los ciudadanos que las conforman, las únicas voces que se alzan son las que postulan formulaciones que se pierden en el futuro mientras se abandona el presente. Decía Pascal: “No nos mantenemos nunca en el presente. Anticipamos el porvenir como si tardara en llegar, como para apresurar su curso (…); erramos por tiempos que no son nuestros, y no pensamos en el único que nos pertenece”. 

    Sacrificamos el presente al futuro, escondiéndonos detrás de “alternativas” que nos hacen preferir la abstracción a la realidad, por lo que aceptamos recurrir a medios que contradicen en la práctica el fin que pretendemos conseguir y cuya realización se ve así postergada a mañanas hipotéticos que no nos pertenecen. 

     Gandhi era un hombre de acción, sin embargo no nos ha dejado la teoría de sus acciones que nos podrían servir para solucionar los problemas del aquí y del ahora. A nosotros nos corresponde, por tanto, elaborar esa teoría. Por tanto, no podemos recurrir a la teoría de Gandhi, como lo hicimos en otros momentos recurriendo a la teoría de Marx, para resolver los problemas actuales. Forjar expresiones de catecismo no tienen ningún sentido. Decir que la noviolencia es la fuerza del amor y de la verdad, es como no decir nada, si no acompañamos los medios concretos por los que es posible poner en práctica esa fuerza para resolver tal o cual problema actual.

    Cobijarse tras palabras, como verdad, amor, justicia, paz, etc., no es más que llenar el vacio de una falta de imaginación y de impotencia real. Estamos convencidos que fuera del amor y de la verdad no hay ninguna esperanza para la justicia y la libertad, sin embargo, una acción noviolenta que pretenda acabar con la injusticia enraizada en estructuras de cientos de años, no puede reducirse al puro brillo del amor y la verdad. Por otro lado, no puede reducirse los métodos noviolentos a una pura técnica, como sucede con el manual de Gene Sharp: “De la dictadura a la Democracia”, donde se expone la técnica de la noviolencia, así esta, puede ser utilizada para una causa injusta y convertirse a su vez en una nueva forma de violencia. De aquí emanan las críticas que recibió la primavera árabe, y los movimientos pacifistas en la Europa del este,  al seguir las técnicas de Gene Sharp.

     El amor y la verdad  no pueden ser presentados como alternativa a la violencia. La violencia no es un vicio, sino una técnica de acción, por tanto, para acabar con la violencia, no basta con presentar una virtud, sino que es necesario poner en práctica una acción.


    No basta con amar, para que la justicia y la paz puedan prevalecer. Se trata de saber cómo amar, mediante qué métodos, mediante qué técnicas, con el fin de que el amor sea eficaz y alcance definitivamente la justicia y la paz. 


    La práctica de la generosidad por si sola es inoperante, ha de hallarse al servicio de la habilidad. 
      

   La inteligencia en la acción noviolenta, no es un lujo es una necesidad.
 
  El amor por si mismo se haya desarmado para dominar los acontecimientos según sus deseos y según sus pretensiones. Así como el desprecio o el odio son inoperantes cuando no tienen los medios del poder, así también el amor, necesita de unos medios, sin por ello contradecirse.

    Se trata, según la expresión de Simone Panter-Brick  de: “dar a la voluntad moral la habilidad del estratega”. Con este fin, la estrategia de la noviolencia se esfuerza en poner al servicio de la acción no sólo “la sencillez de la paloma” sino también “la prudencia de la serpiente”, la lucidez, la clarividencia, la oportunidad, la audacia, la imaginación y la habilidad, y no la mentira, la falacia y el fraude.

---------------------------------------------------------

Bibliografía utilizada en nuestra reflexión:

1.– Estrategia de la acción noviolenta. Jean-Marie Muller. 1980
2.– La Espada sin Filo: Gandhi y la no-violencia. Armando Alonso Piñeiro. 1971

jueves, 9 de febrero de 2017

REFLEXIONES en torno a la NOVIOLENCIA -4 -



 REFLEXIONES en torno a la NOVIOLENCIA.
APOYÁNDONOS EN  JEAN-MARIE MULLER

- 4 -

ENCUENTRA LA VIOLENCIA ESCONDIDA



 · La violencia aparece en un conflicto en el momento que éste engendra un proceso que conduce al empobrecimiento, explotación, destrucción y muerte de uno de los adversarios que se enfrentan.
· El objetivo de la violencia, el fin que persigue directa o indirectamente, es la anulación del otro, su esclavitud, muerte; o algo peor.
· En el momento que tomo conciencia de la violencia como instrumento de destrucción y muerte, que pervierte mi relación con el otro, es cuando estamos en condiciones de rechazar cualquier justificación de la violencia.
· El obstáculo para la reconciliación del hombre consigo mismo y con el otro, se encuentra precisamente en la violencia.

      Partiendo de la clasificación que hace Helder Cámara, primero intentaremos identificar a la primera de las violencias:

1.– La violencia de las situaciones de injusticia

      Buscaremos situaciones de esta primera violencia a nivel: LOCAL- NACIONAL - INTERNACIONAL, describiendo la escena de violencia y analizando sus consecuencias en la población. Para ello cada persona expondrá algún caso que conozca, o bien, se podrán utilizar los que se incluyen al final de esta reflexión, basados en casos reales. 

1.- A nivel local: Administración municipal, servicios, etc.
2.– A nivel nacional: Administración del Estado: Sanidad, Educación, Vivienda, Infraestructuras y Servicios en general. Plano Laboral: Normativa Laboral y de empleo, Empresas y Multinacionales.
3.– A nivel internacional: EE.UU, Europa, China, Rusia, África y América Latina.
----------------------------------------------------
1.– Estudio de los casos propuestos.
2.– Descripción de la injusticia
3.- ¿Dónde se encuentra la VIOLENCIA?
4.- ¿Qué respuestas han tenido las situaciones de injusticias descritas?.
5.- ¿Qué consecuencias o como afecta a las personas implicadas en esta situación?


Una tabla como esta nos puede servir para el análisis de la situación descrita






 PREGUNTAS para la REFLEXIÓN.

a) ¿Crees que la injusticia y por tanto la violencia, forma parte en nuestra vida diaria local, o es simplemente algo de casos aislados?
b) ¿Te atreverías a aportar algún caso que conozcas?
c) ¿En los casos propuestos o conocidos por ti, cuál ha sido la respuesta más habitual (indiferente, pasiva, violenta o noviolenta?
d) ¿Qué se ha conseguido con dichas respuestas?
e) ¿Cómo piensas que debería de haber sido una respuesta noviolenta en cualquiera de los casos propuestos?
f) ¿De manera general cuál crees que es la respuesta más habitual, ante una injusticia o  violencia?
g) Otras reflexiones que quieras aportar.


 2.- La violencia de las acciones de liberación, o repuesta violenta antes situaciones de injusticia
 

De igual manera buscaremos y analizaremos casos actuales o que se han dado en la historia, relacionados con respuestas violentas de liberación de los pueblos sometidos a tiranías (dictaduras, dictaduras camufladas de democracias, etc.). Respuestas violentas ante situaciones de colonización, etc. También podemos buscar casos de respuestas violentas ante situaciones de manifiesta injusticia, como por ejemplo, los desahucios, etc.

Analizaremos los efectos de estas respuestas violentas, siguiendo el siguiente guión u otro similar.

1.– Descripción de la injusticia.
2.- ¿Dónde se encuentra la violencia en la situación narrada?
3.- ¿En qué ha consistido la respuesta VIOLENTA a la situación narrada?
4.- ¿Qué se pretendía conseguir con la respuesta VIOLENTA?
5.– Analizar si ante la situación de injusticia narrada y la respuesta violenta que se ha dado, esta fue la más correcta y eficaz o se podía haber respondido de otra manera.
6.- ¿Se alcanzaron los objetivos propuestos?
7.- ¿Cuáles fueron los resultados finales?

 
Una tabla como esta nos puede servir para el análisis de la situación descrita








3.– La violencia de las acciones de represión.

     Una vez que hemos descubierto la violencia inmersa en situaciones de manifiesta injusticia, y una vez que hemos visto y analizado las respuestas violentas a estas situaciones de injusticia, ¿cuales de estas respuestas recibieron también actuaciones de represión violenta? ¿Conoces algún caso real en el que ante una situación de respuesta violenta a una situación de injusticia, las autoridades respondieran ejerciendo también la violencia? Dice Helder Cámara: Cuando la “contestación” contra la injusticia llega a la calle violentamente, cuando la violencia número dos trata de hacer frente a la violencia número uno, las autoridades se creen en la obligación de salvar el orden público o de restablecerle, aunque haya que emplear medios fuertes: de esta forma entra en escena la violencia número tres. Algunas veces se llega incluso a detenciones masivas y a torturas morales y físicas”. ¿Crees que es fácil salir de esta espiral de la violencia?

Analizar un caso reciente y actual, por ejemplo la situación en Siria.

Esquema:

· Un régimen autocrático y dictatorial encabezado por Bashar al-Assad (la primera de las violencias)
· Primavera árabe, con revueltas y protestas pacíficas.
· Aparece una oposición al régimen que inicia actuaciones violentas. (la segunda de las violencias)
· Represión del régimen de Bashar al-Assad (tercera de las violencias)
· A partir de este momento se incrementa la espiral de la violencia, que dura hasta el día de hoy, con miles de muertos, millones de desplazados y refugiados y un país con casi todo su patrimonio histórico y cultural destrozado. La espiral sigue creciendo.

       Nos parece razonable pensar que, a medida que la noviolencia sea estudiada y conocida, no dejará de imponerse a todos los hombres responsables como la hipótesis de trabajo privilegiada para orientar su pensamiento y su acción. Desde ahora, y vistos una vez más los efectos de la violencia, se puede convenir en que, “si la noviolencia es posible, es preferible”. Y, si la noviolencia es preferible, nos corresponde estudiar seriamente cuáles son las posibilidades que nos ofrece. En la medida en que tomemos conciencia de la importancia de esta investigación, en esa misma medida tomaremos conciencia de la urgencia de emprenderla.
---------------------------------------------------------

EJEMPLO DE CASOS:

LOCAL

CASO REFUGIADOS.  Los vecinos de una pequeña localidad tienen conocimiento de que las autoridades tienen previsto alojar en el pueblo a un grupo de doce refugiados sirios y libios. Se crea un pequeño revuelo en el pueblo fomentado por uno de los vecinos que plantea, de qué van a vivir estas personas, que el pueblo es muy pequeño y que no hay trabajo ni para la gente del pueblo. Se caldea cada vez más el ambiente y organizan barricadas en la carretera para que los refugiados no puedan entrar en el pueblo. Hay enfrentamientos con la policía, resultando heridos algunos policías y también varios vecinos.  Al final las autoridades deciden alojar a los refugiados en otra población. Los vecinos del pueblo se muestran contentos de haber ganado esta batalla a la administración.

CASO AQUALIA. En una localidad el servicio municipal de aguas es gestionado por la multinacional AQUALIA. El pliego de condiciones obliga a la empresa el cambio de los contadores cada 8 años. La empresa hace caso omiso a esta condición. A una vivienda cerrada y con el agua cortada, con consumo cero, aqualia le factura un consumo estimado, el propietario reclama y la empresa le dice que el contador está roto, y que por eso le han facturado en consumo estimado. El propietario dice que el contador no está roto, sino que el agua está cortada y por eso no hay consumo. El propietario graba con su móvil el funcionamiento del contador cuando abre la lleve del grifo. La empresa sigue diciendo que el contador está roto y que por eso lo han cambiado. El propietario le dice a la empresa que demuestre que el contador está roto, la empresa le pide al propietario 150 euros para mandar a analizar el contador. El propietario recurre al defensor del pueblo y este le da la razón admitiendo a trámite la reclamación. Tras dos años de recursos y contra-recursos del defensor del pueblo a todas las autoridades locales, provinciales y autonómicas con responsabilidad en esa materia, el defensor del pueblo se ve obligado a cerrar el caso. Ningún organismo es capaz de enfrentarse a la empresa multinacional y obligarle a que cumpla el pliego de condiciones. El propietario tiene que pagar el consumo que la empresa ha estimado aunque la llave de paso estuviera cerrada y el contado funcionando correctamente.


ESCENARIO NACIONAL:

DESAHUCIOS. El banco BBVA, ha recibido del Estado en ayuda bancaria para su saneo alrededor de 4.000 millones de euros. Esto supone que cada trabajador en activo (año 2015) ha puesto 235 euros para el saneo del BBVA. Esta familia tiene una hipoteca con esta entidad, pero todos su miembros se quedan parados. No pueden seguir pagando la hipoteca y el banco les quita la vivienda y además no acepta la dación en pago, por lo que tendrán que seguir pagando el piso, durante 25 años más. El día del desahucio la familia recoge todas sus pertenencias y cuando llega la policía salen con lo que pueden cargar. La plataforma anti-desahucios (PAD), se concentra en la puerta del inmueble apoyando a la familia, con gritos, insultos a la policía, etc. La policía carga, hay varios heridos y detiene a tres personas de la PAD que son puestas en libertad un poco más tarde. La familia, entre lágrimas, da las gracias a todo el mundo por el apoyo recibido y se marchan a casa de unos familiares.

SANIDAD: De los 50.000 millones de euros que ha costado el saneo bancario en este país, cada trabajador en activo (año 2015) ha contribuido con casi 3.000 euros. Uno de estos trabajadores se queda en paro, y sólo cobra los 640 euros, que para una familia de cuatro miembros es muy poco, no llegan a final de mes. Un hijo se pone enfermo y debido a los recortes en sanidad, ha de gastarse 155 euros al mes en medicinas que no cubre el seguro. El hijo de un ex-político conocido, tiene los mismos problemas que esta familia, y también ha de gastarse 155 euros en medicinas, este señor cuenta con la tarjeta Black de Bankia, con la que puede gastar lo que quiera sin ser declarado a la hacienda pública, además cuenta con un sueldo no inferior a: 225.000 euros/mes, y además ha favorecido un agujero en Bankia de 20.000 millones de euros que con los recortes en sanidad, tamibén está pagando este trabajador en paro. Cada vez que hay un acontecimiento relacionado con BANKIA, se concentra la gente a las puertas de la entidad con pancartas y gritos de protesta. Esta familia, está tan preocupada por su situación que no se les ocurre acudir a ninguna manifestación de protesta, se queda en su casa aguantándose con su situación.

EDUCACIÓN: El plan Bolonia de reforma Universitaria, establece que todas las carreras tengan una formación básica, que sirven bien poco si no se complementa con los llamados Máster. Una familia de cuatro miembros uno de sus hijos ha terminado la licenciatura de historia, pero para que tengan alguna validez sus estudios con el fin de conseguir un trabajo necesita especializarse y para ello tiene que hacer varios máster. Cada máster le supone 4.000 euros y además ha de desplazarse a Madrid,  donde tendrá que vivir durante algunos años. Esta familia sólo tiene unos ingresos de 1.000 euros al mes, le resulta imposible hacer frente a este gasto. El hijo de un empresario estudia en una universidad privada de EE.UU., que cuesta 50.000 Dólares, allí puede hacer sin problema todos los máster que necesita para terminar su formación y poder encontrar fácilmente un trabajo. Cuando el PSOE con el apoyo del PP, aprobó el plan Bolonia, impuesto por la UE, prometió que los estudiantes tendrían becas para cursar los máster. Ahora la realidad es bien distinta. Los estudiantes organizaron manifestaciones minoritarias en las que el estudiante de este caso no participó. Pasó el tiempo y el plan Bolonia fue tomando cuerpo, y ahora el plan Bolonia es algo que ningún estudiante pone en cuestión, sino es para quejarse de sus consecuencias.

NORMATIVA LABORAL Y DE EMPLEO.

MARCHA A MADRID. Debido a la reforma laboral, a los recortes en materia de prestaciones sociales, al incremento del desempleo y al progresivo empobrecimiento de la población, la sociedad civil se organiza para realizar una protesta masiva a nivel nacional en Madrid. Se organizan marchas en distintos puntos del país, para confluir un día concreto en la capital. Dicho acto está debidamente autorizado y cuenta con todos los permisos. En los días que dura la marcha pasan por distintas localidades donde los caminantes son muy bien recibidos. Se desarrollan reuniones y encuentros entre los participantes de la marcha y los vecinos de las localidades por las que se pasa. Un participante de la marcha advierte a uno de los responsables que dentro de la marcha hay un pequeño grupo que planea crear bronca cuando se llegue a la capital, el responsable no da importancia. Las autoridades nacionales intentan meter miedo a la población diciendo que se han detectado personas violentas dentro de la marcha, pero tampoco hacen nada por neutralizarlos, y proteger a los manifestantes pacíficos. La policía que no hace nada para proteger a las personas que se manifiestan pacíficamente en un acto legal, en un momento determinado carga contra la marcha, argumentando que había manifestantes violentos. Hay un millón de personas manifestándose y tras la carga policial se crea un batalla campal, entre manifestantes y policía. Resultan heridos manifestantes y policías. Lo que pretendía ser un acto reivindicativo de mejoras para la población empobrecida por los recortes sociales, queda en un cruce de acusaciones entre los organizadores, los que han sufrido la actuación de la policía, el Estado, así como la policía, que acusa a los manifestantes de violentos. Se acaban olvidando los motivos reales del acto. 


EMPLEO. La reforma laboral de este país, con el argumento de que mejorará la creación de empleo,  aunque este empleo no garantice la dignidad para los  propios trabajadores y sus familias, ha favorecido el trabajo precario y el empobrecimiento de los trabajadores en activo. Durante el verano se ha producido una ocupación casi del 100 % de los establecimientos hoteleros, sin embargo el empleo no ha experimentado un crecimiento proporcional. Todo el mundo sabe que los empresarios y algunas de las grandes cadenas hoteleras, se aprovechan de esta normativa laboral para pagar salarios indignos a las limpiadoras, como los de 1,5 € por habitación. También es conocido que muchos trabajadores son contratados a jornada completa pero sólo son asegurados por unas horas al día. Así mismo es conocido que muchos trabajadores de hostelería echan horas extraordinarias que no son pagadas. Sin embargo por temor a ser despedidos los trabajadores no denuncian estas irregularidades, ya que la normativa laboral posibilita el despido casi libre, los sindicatos lo hacen con la boca pequeña y la administración mira para otro lado. 

ESCENARIO INTERNACIONAL:

EE.UU.

Según el informe anual de AI., de 2015-16, en este país no hubo rendición de cuentas ni reparación por los crímenes de derecho internacional cometidos en el marco del programa de detención secreta de la CIA. 107 detenidos permanecen bajo custodia militar indefinida en la base de Guantánamo, la mayoría sin cargo ni juicio. EE.UU., sigue con el aislamiento de presos en prisiones federales y estatales y sigue recurriendo al uso de la fuerza en las actuaciones policiales. En este periodo se tubo conocimiento de 14.000 fotografías relacionadas con lugares negros de la CIA, con imágenes de detenidos desnudos siendo torturados, EE.UU., afirmó que prohibía la tortura y los malos tratos, la desaparición forzada y la detención arbitraria,  sin embargo, aún no se ha tomado ninguna mediada.  Cuarenta y tres personas murieron tras recibir descargas de armas Taser a manos de la policía. Se estima que en este periodo las víctimas a manos de la policía rondan las 1.000. Las mujeres indígenas tiene 2,5 veces más probabilidades de ser violadas o agredidas que las demás mujeres del país, y las afroamericanas 4 veces de más probabilidades de morir por complicaciones relacionadas con el embarazo que las mujeres blancas. Al menos veintisiete hombres y mujeres fueron ejecutados en la pena de muerte, en este periodo. Ni las autoridades de este país, ni el derecho internacional, ni Naciones Unidas, actúa para que finalice la violación de derechos humanos en este país.

EUROPA.

El años 2015, se estrenó con duros combates en Ucrania oriental. En este año los derechos humanos como piedra angular de las democracias europeas pareció tambalearse más que nunca. El Reino Unido, el Gobierno presentó varias propuestas para derogar la Ley de Derechos Humanos. En Polonia se aprobaron medidas que coartaban la capacidad de supervisión del Tribunal Constitucional. Los estados de la UE pasaron por alto  violaciones de derechos humanos que en otras épocas habrían condenado con firmeza, al tiempo que negociaban acuerdos económicos y buscaban el apoyo de terceros países para luchar contra el terrorismo y contener a las personas refugiadas y migrantes. En 2015, más de 3.700 personas refugiadas y migrantes perecieron tratando de alcanzar las costas europeas. La UE en 2015, intentaba a duras penas hacer frente al impacto de una crisis general de refugiados en Europa. Frente a los más de 2 millones de refugiados y refugiadas sirios que albergaba Turquía y los 1,7 millones que había en Líbano y Jordania, en la UE entraron de forma irregular un millón de personas refugiadas y migrantes, muchas de ellas procedentes de Siria. La UE, el bloque más rico del mundo, con una población de 500 millones de personas, demostró una singular incapacidad de responder a este reto de forma coherente, humana y respetuosa con los derechos humanos.

CHINA.

Durante el 2015, se siguió persiguiendo la libertad de religión. En la provincia de Zhejiang el gobierno siguió con su campaña de demolición de iglesias y retirada de cruces cristianas. En la Región Uigur del Sin-kiang, predominantemente musulmana, el gobierno regional promulgó nuevas normativas para controlar de forma más estricta los asuntos religiosos y prohibir todas las prácticas religiosas no autorizadas. El Estado detuvo a 248 abobados y activistas de los cuales 25 se encuentran en paradero desconocido. Al abogado pro derechos humanos Pu Zhiqiang, se le impuso una condena de tres años de prisión basándose fundamentalmente en comentarios publicados en las redes sociales.  En Octubre el periodista Liu Wei fue detenido tras haber desvelado un escándalo de corrupción en el que había implicadas autoridades del gobierno. El abogado Yu Wensheng fue torturado durante su detención, permaneciendo entre 15 y 16 horas diarias, sentado en un rígida silla de inmovilización, esposado durante largas horas y privado de sueño. Una anciana de 84 años víctima de desalojo forzoso acudió a visitar varias oficinas del gobierno en Pekín para pedir reparaciones, fue detenida y pasó más de una semana en un centro de detención no oficial, donde no se le facilitó el tratamiento médico que necesitaba, lo que contribuyó a que perdiera la visión en un ojo. Las personas de étnica tibetana siguen sufriendo discriminación y restricciones en los derechos a la libertad religiosa, de expresión, de asociación y de reunión. El monje tibetano Choephel Dawa y el escritor y bloguero Druko, al final de 2015 seguían detenidos sin conocerse los cargos que les imputaban ni el lugar en el que se encontraban detenidos.

Bibliografía utilizada en nuestra reflexión: 

- Estrategia de la acción no-violenta. Jean-Marie Muller. Hogar del Libro.1980
- Esperiral de la violencia. Helder Cámara. Ediciones Sígueme. 1970
- Informe de Amnistía Internacional 2015-16

----------------------------------------------------------------

COMENTA BREVEMENTE CASOS DE VIOLENCIA QUE CONOZCAS Y ENMÁRCALOS DENTRO DE ALGUNO DE LOS TRES ESCENARIOS DE VIOLENICA:

1.– La violencia de las situaciones de injusticia
2.- La violencia de las acciones de liberación, o repuesta violenta antes situaciones de injusticia
3.– La violencia de las acciones de represión.