domingo, 6 de enero de 2019

Reflexión en tonro a: UNA CULTURA DE PAZ, FRENTE A UNA CULTURA DE LA VIOLENCIA


        Hace meses que iniciamos la reflexión en torno a los acuerdos de colaboración entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Guerra (del Gobierno anterior), para introducir en las escuelas la educación militarista, camuflada de “Proyecto Conocimiento de la Seguridad y de la Defensa en los Centros Educativos”, (respaldado por el Congreso en marzo de 2018). Vemos en este proyecto, un intento más, de una burda manipulación de la formación de nuestros niños y niñas. Dado que es un tema, que aunque ahora parece estar en el cajón del olvido, pensamos que en cualquier momento puede volver a salir, y ya que nuestra reflexión está terminada, hemos decicido compartirla, pues los argumentos que se daban para implantar la educación militarista, no son nuevos y pensamos que siguen estando presentes en la mente de muchos políticos. 

Decirle a nuestros niños y niñas que las amenazas que ponen en peligro nuestros valores son:
· 1.– Los conflictos armados
· 2.– Las ciberamenazas
· 3.– El crimen organizado
· 4.– La inestabilidad económica y financiera
· 5.– La vulnerabilidad energética
· 6.– La proliferación de armas de destrucción masiva
· 7.– Los flujos migratorios irregulares
· 8.– El espionaje
· 9.– Las emergencias y catástrofes
· 10.– La vulnerabilidad del espacio marítimo
· 11.– La vulnerabilidad de infraestructuras críticas y servicios esenciales
· 12.– El terrorismo

Y que para la defensa contra estas supuestas “amenazas”, es necesario contar con cuerpos como el militar, donde los “novios de la muerte” son los llamados a defenderlas, es como decirle a nuestros niños y niñas que las moscas se matan a cañonazos. 

No hay algo tan absurdo, sin sentido y tan poco educativo, que pretender hacer creer a nuestros niños y niñas que para resolver alguno de los problemas antes señalados, la solución es la aplicación de la violencia.

Decir a nuestros niños y niñas que los peligros de las Ciberamenazas, el Crimen organizado, la Inestabilidad económica y financiera, la Vulnerabilidad energética, la Proliferación de armas de destrucción masiva, los Flujos migratorios irregulares, el Espionaje, la Emergencias y catástrofes, la Vulnerabilidad del espacio marítimo, la Vulnerabilidad de infraestructuras críticas y servicios esenciales y el Terrorismo, se previenen a cañonazos, con una institución como la militar, a la que se le dota con aviones como el Eurofighter, es un insulto a la inteligencia humana y a nuestro sistema educativo. (El Eurofighter tiene un coste de más de 100 millones de euros, y lo mismo que los F 16, que están diseñados y preparados para matar. El F 16 tiene capacidad para transportar: 4 bombas de 900 kg, 8 bombas de 450 kg, 12 bombas de 225 kg, además bombas guiadas, bombas de racimo, bombas nucleares, 1 cañón con 6 salidas rotativas y 511 proyectiles, 12 contenedores con un total de 42 cohetes, 6 misiles de corto alcance, 8 misiles de medio alcance, 6 misiles aire-superficie, 10 misiles antirradiación y 10 misiles anti buques, entre otro armamento. Los F 16 han intervenido, en numerosas misiones: Valle del Bekaa y ataque a Osirak (1981), Guerra de Afganistán (1986-1988), Operación Tormenta del Desierto (1991), Operaciones de entreguerras en territorio iraquí (1991-2003), Golpe de Estado en Venezuela (1992), Los Balcanes (1994-1995 y 1999), Incidentes sobre el mar Egeo (1996 y 2006), Guerra de Kargil (1999), Operaciones en Afganistán (2001), Invasión de Irak y operaciones posteriores (2003-2011), Segunda Guerra del Líbano (2006), Operación Sol (2007-2008), Conflicto Israel-Gaza (2008-2009), Intervención militar en Libia (2011), entre otros. Mucho sufrimiento, mucha sangre y mucho dolor de la mano de estos juguetitos, que ahora quieren presentar, los novios de la muerte, a nuestros niños y niñas como instrumentos necesarios para su protección. Los ciudadanos de Gaza, de Irak o Afganistán, etc, jamás iban a pensar que un F 16 le destruiría su casa, le mataría a su hijo o hija, a su padre o a su madre, quién sabe, quienes serán mañana sus víctimas. En sus genes está la muerte y la destrucción. Han sido construidos por los mercaderes de la muerte para obtener suculentos beneficios, por lo que los pueden adquirir cualquiera que cuente con 20 millones de dólares, y disponga de unos 20.000 dólares para el combustible que consume en una hora).

Por todo esto y por mucho más, apostamos por una:

- CULTURA DE PAZ, FRENTE A LA CULTURA DE LA VIOLENCIA.

Para Educar en la Defensa de nuestros valores, hay que educar en la MEJORA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES: que nos llevaría al Desarrollo de actitudes Sociales que favorezcan una Relación Positiva de los individuos de una determinada sociedad, en la IGUALDAD DE ROLES, COMPORTAMIENTOS Y DERECHOS SIN DIFERENCIA DE GENERO O SEXO: que nos llevará a corregir Estereotipos y Desigualdades por razones de Sexo y Género, en la SOLIDARIDAD Y LA COOPERACIÓN: que nos llevaría a anteponer la Cooperación a la Individualidad. El trabajo en Grupo a la Competitividad. El trabajo desinteresado a la Rentabilidad, en la ECOLOGIA: que favorecería el entendimiento de la armonía que debe haber entere el ser humano y la Naturaleza, en DERECHOS HUMANOS: favorecería la formación y los medios necesarios para que el hombre pueda vivir y exigir una vida Digna de acuerdo a su condición y como medio para el Desarrollo de las Cualidades Humanas, en la Resolución Justa de los CONFLICTOS: que nos llevará inexorablemente a Conocer la Realidad y a sentar las bases para su lógica mejora y transformación, en El DESARME: que ofrecería información, análisis y la búsqueda de alternativas a la Investigación, Fabricación, Venta y Aplicación, de los armamentos, en la DESOBEDIENCIA: favoreciendo los comportamientos éticos de los individuos, la capacidad de Decisión, la Responsabilidad, la Coherencia y el ser Consecuente con lo que piensa y con lo que se cree, y por último en la NOVIOLENCIA: que nos llevaría al conocimiento de lo que implica AHIMSA definida por Gandhi, como forma de Vida y como estrategia de lucha.

· POR EL PACIFISMO, FRENTE A LA GUERRA, LA VENGANZA Y EL TERROR.

El Pacifismo en sentido negativo, es la respuesta social y cultural a la guerra. En sentido positivo, el pacifismo es aquella doctrina que busca favorecer y estimular todas las condiciones para que la paz sea un estado y condición permanente de las relaciones humanas, tanto entre personas, como entre Estados, naciones y pueblos. El pacifismo se ha venido fundamentando en una multiplicidad de convicciones, argumentaciones e ideas, tanto religiosas, como humanísticas, filosóficas y políticas. Finalmente, por tanto, el pacifismo es el rechazo a la guerra y una de las vías más importantes para favorecer la consolidación de la paz.

EL PACIFISMO EN LA HISTORIA:

A lo largo de la historia se han dado muchas corrientes pacifistas, buscando todas ellas la consolidación de la paz y preservar los valores de las sociedades del momento. Así es que entre el siglo XVI y XIX, encontramos: 
· Pacifismo religioso-pacifismo utópico moderno-guerra justa-pacifismo humanista-derecho de gentes-pacifismo utópico, ilustrado y universalista-pacifismo liberal burgués-pacifismo económico-pacifismo socialista utópico-pacifismo proletario (socialista e internacionalista)

En el Siglo XX:
· Pacifismo del derecho-pacifismo feminista-pacifismo de entreguerras-noviolencia-pacifismo antinuclear-ecopacifismo-pacifismo humanitario y de los derechos humanos.

Precisamente dentro del Pacifismo entreguerras, encontramos el Antimilitarismo, mediante:
· Anti-conscripción, anti-militarismo y anti-belicismo; objeción de conciencia; desarme; denuncia de los sistemas totalitarios (fascistas y comunistas); anticolonialismo; internacionalismo; diálogo inter-religioso e inter-confesional; educación democrática; igualdad racial; comunitarismo; etc.

Ejemplos de organizaciones que integrarían este tipo de pacifismo son:

· IFOR ( FRATERNIDAD INTERNACIONAL DE RECONCILIACIÓN )
· IPB (OFINCIA INTERNACIONAL POR LA PAZ)
· WRI (INTERNACIONAL DE RESISTENTES A LA GUERRA)

Qué es el ANTI-MILITARISMO?
Lo primero que tendríamos que hacer es definir lo que es el MILITARISMO: 
MILITARISMO (Enciclopedia de Paz y Conflictos. Universidad de Granada). El militarismo es la doctrina o sistema que valora positivamente la guerra y atribuye a las fuerzas armadas una posición de primacía en el Estado y la sociedad. Exalta una función –la aplicación de la violencia– y una estructura institucional –la organización militar– a la vez que implica una determinada orientación política y de poder. El militarismo sostiene que la guerra es un mandato divino o una experiencia ennoblecedora que fomenta el valor, el patriotismo y la disciplina, e intenta universalizar tales valores mediante preceptos, símbolos y ceremonias

Nos quedamos con esta definición del militarismo y vamos a resaltar las características y valores de la misma:

2. Primacía dentro del  Estado y la sociedad. Esto lo vemos reflejado en los presupuestos militares de cada año. Cada año se incrementan, aún en periodo de crisis, aunque para ello haya que reducir otros presupuestos como los de sanidad o educación. Para ello el Estado se vale de múltiples artimañas, como el camuflaje de determinadas partidas en ministerios no militares.  Pasando al capítulo económico, el ejército ha consumido en la última década (2002 al 2012) y supuestamente para nuestra defensa un mínimo (el reconocido por los propios presupuestos del Ministerio de Defensa) de 85.949 millones de euros (más de 14 billones de pesetas) y nos ha dejado una deuda acumulada e impagable por la adquisición de equipos de armas innecesarios de más de 31.000 millones de euros. El gasto militar total en esta década, según diversos expertos en el seguimiento del gasto militar, puede multiplicar por tres, en realidad, los gastos imputados al Ministerio de Defensa. Podemos preguntarnos si se justifica este gasto militar tan abultado y que, necesariamente, ha privado de apuestas de desarrollo de derechos que, paradójicamente, han sido constantemente recortados y agredidos por las políticas neoliberales sin que nadie nos defienda de este despropósito. Utopía Contagiosa. https://utopiacontagiosa.wordpress.com/2012/10/25/de-que-nos-defienden-los-ejercitos-12-razones-al-menos-para-desconfiar-de-lo-militar/
3. Exalta el valor de la Violencia. Por ejemplo, el lema de la legión: Los novios de la muerte. El militarismo ve en la violencia la única vía para resolver los problemas o conflictos. Por ejemplo la intervención militar en Irak
4. Genera una estructura como la militar, con influencias en la política y el poder. El blog Significados: (https://www.significados.com/militarismo/), con respecto al militarismo dice: “a lo largo de la historia, muchas sociedades y naciones han sido de orientación militarista. Esparta, en la Antigua Grecia, por ejemplo, era una sociedad organizada en torno a un sistema de guerreros. Militaristas también fueron el Imperio Japonés, el Imperio Británico, el Imperio Alemán, el Primer Imperio Francés, la Italia de Mussolini, la España de Franco, la Unión Soviética o Estados Unidos. En Latinoamérica, también existen múltiples casos de gobiernos militaristas, como son los casos de Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Paraguay, Honduras, Venezuela, Panamá, etc. Por lo general, estos Estados militaristas han sido dictaduras militares o fascistas. Sin embargo, conviene advertir que el militarismo también puede existir en sociedades democráticas, como es el caso de Estados Unidos. Una de las características esenciales que muestran el viraje militarista de la política de un país es el gasto que este destina al armamento. Ver informe de utopía contagiosa: “El gasto militar español: mucho más que el 2 %”
5. Considera que la guerra es algo necesario, natural y que forma parte del ser humano. De aquí la famosa frase: si quieres la paz, prepárate para la guerra.
6. Fomenta el valor, el patriotismo, la disciplina, la obediencia, la sumisión, etc. Ver largometraje: Nacido para matar.
7. Intenta que estos valores se universalicen. Para ello organizan todo tipo de eventos. Desfiles militares, exhibiciones aéreas, anuncios televisivos sobre las fuerzas armadas, charlas, desfiles procesionales,  y ahora el “Proyecto Conocimiento de la Seguridad y de la Defensa en los Centros Educativos”,  etc.
Por anto, ante esta definición de MILITARISMO y los valores que fomenta, el ANTI–MILITARISMO, será todo lo contrario.

1.– Si el militarismo VALORA POSITIVAMENTE LA GUERRA, el anti-militarismo, considera que la guerra ES UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD.  Para el antimilitarista:

· No hay ningún argumento que justifique una guerra.
· Las guerras son siempre evitables.
· Las guerras las hacen los ricos y siempre las pierden los pobres.
· Detrás de una guerra siempre se esconden muchos intereses que no son los intereses de la población que participa o sufre la guerra. Víctimas de la invasión de Irak. GUERRA DE IRAK: causas y consecuencias
· Intereses económicos e Intereses estratégicos por el control de materias primas: por ejemplo las dos ultimas guerras del Golfo Pérsico, la Guerra de Libia, o las permanentes guerras en determinados países africanos, como RD del Congo.  Según el Observatorio Internacional de la Crisis: “Los gastos militares del 2009 en más de un 82% se concentraron en 15 países y de ellos 5 países (Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia y Rusia) gastaron 937 mil millones de dólares, el 61,2% del total mundial. En términos de gasto en dólares por habitante, las mayores erogaciones se producen en Estados Unidos (2,100), Arabia Saudita (1,603) y Francia (1,026). Los mayores incrementos en relación al año 2000 se registran en China (217%) y sólo decrecen en sus gastos en este grupo Japón, Alemania e Italia (SIPRI, 2010). “ “Los gastos militares tienen en el mundo actual un doble papel: por un lado constituyen la base para el desarrollo de la guerra como instrumento de dominación política por excelencia a través de la fuerza de las armas y por otro, se trata de una peculiar producción de mercancías.” “El empleo de la guerra como instrumento de dominación política con posterioridad a 1945 se puso de manifiesto en primer lugar en los conflictos bélicos de las antiguas metrópolis enfrentadas a las guerras de independencia de sus anteriores colonias. Ese fue por ejemplo, el caso de Francia primero en la guerra de Vietnam y posteriormente en la guerra de Argelia, así como el enfrentamiento de Portugal con los movimientos de liberación en sus colonias de Angola, Guinea Bissau y Mozambique en África Por otro lado, la confrontación Este-Oeste estuvo presente en la guerra de Corea en la década de los años 50 y posteriormente en la guerra de Estados Unidos contra Vietnam, aunque en ambos casos se trató esencialmente de guerras de liberación nacional que tuvieron que enfrentarse a la intervención extranjera que buscaba expandir su dominio neocolonial específicamente en Asia.” “Esta situación resultaría aparentemente contradictoria tomando en cuenta que después de que concluyó la guerra fría en 1991 con la desaparición de la URSS, pareció que estos gastos tenderían a bajar definitivamente. En efecto, los mismos descendieron un 33% entre 1988 y 1995, pero desde inicios de la presente década volvieron a incrementarse aceleradamente.” “Para comprender esta situación, es preciso examinar brevemente el significado económico de los gastos militares y el papel de Estados Unidos como generador fundamental de su dinámica.” “La expansión del gasto militar contemporáneo no puede entenderse si no se examinan las peculiaridades de las guerras y de la producción de armamentos como mercancías en el capitalismo. Sin embargo, no debe perderse de vista que ya desde los años 60 varios destacados economistas llamaban la atención sobre los verdaderos objetivos de estos gastos que se resumían en la defensa de la hegemonía global de Estados Unidos; la creación de una plataforma segura para las empresas transnacionales; la creación de un sector de investigación/desarrollo financiado por el gobierno y dominado por el gran capital; la generación de una actitud más complaciente de la población frente a la preparación para la guerra y las guerras permanentes; y absorber la vasta capacidad productiva excedente y evitar el estancamiento, promoviendo negocios de bajo riesgo y altas ganancias para el capital (Bellamy, 2008).” 
· Intereses económicos de la Industria Militar: (Buscar CASO DE NAVANTIA, PUESTOS DE TRABAJO, INTERESES BANCARIOS, ETC.)

2.– Si el Militarismo tiene PRIMACÍA DENTRO DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD, el antimilitarismo persigue todo lo contrario, reducir la primacía del militarismo y trasladarla a la sociedad civil. Ya hemos visto que esa primacía se le otorga al militarismo, principalmente, a través de los presupuestos militares. El antimilitarismo propugna que los GASTOS MILITARES SEAN PARA BIENES SOCIALES. Si tenemos en cuenta que en 10 años el Estado se ha gastado 86.000 millones de euros, con una estimación de 3 veces más, o sea, 258.000 millones de euros, más 31.000 de deuda, en total 258000+31000=289.000 millones de euros, lo que supone un gasto anual de: 28.900 millones de euros, y al día 792 millones de euros. ¿Qué se podría hacer cada día con 792 millones de euros? ¿Cuántas personas con un sueldo de 1.000 euros al mes, podrían vivir durante un año con lo que el Estado se gasta en el militarismo en un día?

3.– El Militarismo EXALTA EL VALOR DE LA VIOLENCIA.  El antimilitarismo que nosotros propugnamos, está por el rechazo total a la violencia como fórmula para la resolución de los conflictos. Entendemos y vemos la violencia como un proceso que lleva inevitablemente a la destrucción y muerte del adversario y a veces algo peor que la muerte “la tortura” (ejemplo guerra de Irak). La violencia nos introduce en un sinsentido en la existencia del hombre, y cuanto más se transige con ella más prisioneros nos encontramos de este sin sentido. Mientras la ideología legitime la violencia, el hombre puede instalarse en la práctica de la violencia sin sentir que es una contradicción fundamental en relación con las aspiraciones profundas de la humanidad. Por tanto, lo más importante, sea cual sea la referencia cultural en la que nos situemos, tomar conciencia del sinsentido inherente de la violencia o de “las violencias”, porque en realidad nos podemos encontrar al menos con cuatro tipos de violencias diferentes:

1.– La violencia de las situaciones de injusticia.
2.– La violencia de las acciones de liberación
3.– La violencia de las acciones de represión.
4.– La violencia pasiva.

4.– El Militarismo, GENERA UNA ESTRUCTURA COMO LA MILITAR, CON INFLUENCIA EN LA POLÍTCA Y EL PODER.  Un ejemplo de la influencia del militarismo en la sociedad civil, lo tenemos en Myanmar (El férreo control militar se ceba con las minorías de Myanmar), o en Egipto (El ejército egipcio, el dueño de todas las llaves).

5.– El Militarismo, CONSIDERA QUE LA GUERRA ES ALGO NECESARIO NATURAL QUE FORMA PARTE DEL SER HUMANO. El antimilitarismo piensa que la GUERRA es una de las formas prácticas en las que se manifiesta la violencia. Sin embargo, nosotros pensamos, a pesar de que estamos rodeados de la cultura de la violencia, que ésta, no forma parte del ser humano. Entendemos que lo que forma parte del ser humano es la AGRESIVIDAD, la agresividad es una potencia de lucha, de afirmación de uno mismo. Sin agresividad no seríamos capaces de afrontar los retos a los que nos enfrentamos cada día. Sin agresividad seríamos prisioneros del miedo. Espontáneamente tenemos miedo del otro; pero no se trata, de ninguna manera, de reprimir este miedo, sino más bien, al contrario, de tomar conciencia de él e intentar asumirlo. El miedo es un mal consejero, porque nos aconseja o bien la huida o bien la violencia. Al controlar el miedo, controlamos, así mismo, la agresividad, de manera que esta pueda manifestarse por otros medios que no sean los de la violencia destructiva, la guerra. Ejemplo: el caso de EEUU., ¿qué es lo que provoca que como mínimo en EEUU., haya un arma por persona? Ver la película: Bowling for Columbine. Sólo en 2009, según el Congreso, Estados Unidos tenía 306 millones de habitantes frente a 310 millones de pistolas, ametralladoras.  En 2017, hubo 15.500 víctimas por armas de fuego en EE.UU, lo que equivale a más de 40 muertos al día.

6.– El Militarismo, fomenta el valor, el patriotismo, la disciplina, la obediencia, la sumisión, etc. Estos son valores y virtudes tradicionales que la cultura de violencia en la que nos movemos, otorga al militarismo. Así como agresividad, lucha, fuerza, etc. El antimilitarismo, pretende dar a cada palabra, valor o virtud su verdadero significado, con el fin de pasar de esta cultura de la violencia y de la guerra, a una cultura de la paz. Por ejemplo: la palabra VALOR. Cuando alguien no quiere enfrentarse a una agresión  violenta con otra agresión violenta, se dice que no tiene valor. Sin embargo, en su vida cotidiana puede estar demostrando que le sobra el valor. Es el caso de los Objetores de Conciencia, al negarse a participar en el ejército se decía aquí en España y se sigue diciendo en los lugares donde el SM es obligatorio, que no tienen valor, porque, se niegan a coger las armas. Sin embargo están demostrando precisamente que tienen más valor que los que van obligatoriamente, pues estos sí que no tienen valor de actuar como piensan y de enfrentarse a meses o años de cárcel.

7.-  El Militarismo: INTENTA UNIVERSALIZAR LOS VALORES QUE HEMOS VISTO. Desde el antimilitarismo, intentamos contrarrestar la publicidad militarista que pagamos entre todos, y lo hacemos con muy escasos medios, a través de reflexiones como esta, pero siendo conscientes que nos asiste la FUERZA DE LA RAZÓN,  frente a LA RAZÓN QUE VIENE IMPUESTA POR LA FUERZA,

2 comentarios:

  1. Excelente publicación. Trabajemos por una cultura de paz. Sonia Santiago Hernández portavoz, Madres contra la Guerra ( Puerto Rico).

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO