sábado, 17 de diciembre de 2016

LAS SUCIAS MANOS DE QUIENES GOBIERNAN EL MUNDO



EE.UU.

Según el informe anual de AI., de 2015-16, en este país no hubo rendición de cuentas ni reparación por los crímenes de derecho internacional cometidos en el marco del programa de detención secreta de la CIA. 107 detenidos permanecen bajo custodia militar indefinida en la base de Guantánamo, la mayoría sin cargo ni juicio. EE.UU., sigue con el aislamiento de presos en prisiones federales y estatales y sigue recurriendo al uso de la fuerza en las actuaciones policiales. En este periodo se tubo conocimiento de 14.000 fotografías relacionadas con lugares negros de la CIA, con imágenes de detenidos desnudos siendo torturados, EE.UU., afirmó que prohibía la tortura y los malos tratos, la desaparición forzada y la detención arbitraria,  sin embargo, aún no se ha tomado ninguna mediada.  Cuarenta y tres personas murieron tras recibir descargas de armas Taser a manos de la policía. Se estima que en este periodo las víctimas a manos de la policía rondan las 1.000. Las mujeres indígenas tiene 2,5 veces más probabilidades de ser violadas o agredidas que las demás mujeres del país, y las afroamericanas 4 veces de más probabilidades de morir por complicaciones relacionadas con el embarazo que las mujeres blancas. Al menos veintisiete hombres y mujeres fueron ejecutados en la pena de muerte, en este periodo. Ni las autoridades de este país, ni el derecho internacional, ni Naciones Unidas, actúa para que finalice la violación de derechos humanos en este país.

EUROPA.

El años 2015, se estrenó con duros combates en Ucrania oriental. En este año los derechos humanos como piedra angular de las democracias europeas pareció tambalearse más que nunca. El Reino Unido, el Gobierno presentó varias propuestas para derogar la Ley de Derechos Humanos. En Polonia se aprobaron medidas que coartaban la capacidad de supervisión del Tribunal Constitucional. Los estados de la UE pasaron por alto  violaciones de derechos humanos que en otras épocas habrían condenado con firmeza, al tiempo que negociaban acuerdos económicos y buscaban el apoyo de terceros países para luchar contra el terrorismo y contener a las personas refugiadas y migrantes. En 2015, más de 3.700 personas refugiadas y migrantes perecieron tratando de alcanzar las costas europeas. La UE en 2015, intentaba a duras penas hacer frente al impacto de una crisis general de refugiados en Europa. Frente a los más de 2 millones de refugiados y refugiadas sirios que albergaba Turquía y los 1,7 millones que había en Líbano y Jordania, en la UE entraron de forma irregular un millón de personas refugiadas y migrantes, muchas de ellas procedentes de Siria. La UE, el bloque más rico del mundo, con una población de 500 millones de personas, demostró una singular incapacidad de responder a este reto de forma coherente, humana y respetuosa con los derechos humanos.

CHINA.

Durante el 2015, se siguió persiguiendo la libertad de religión. En la provincia de Zhejiang el gobierno siguió con su campaña de demolición de iglesias y retirada de cruces cristianas. En la Región Uigur del Sin-kiang, predominantemente musulmana, el gobierno regional promulgó nuevas normativas para controlar de forma más estricta los asuntos religiosos y prohibir todas las prácticas religiosas no autorizadas. El Estado detuvo a 248 abobados y activistas de los cuales 25 se encuentran en paradero desconocido. Al abogado pro derechos humanos Pu Zhiqiang, se le impuso una condena de tres años de prisión basándose fundamentalmente en comentarios publicados en las redes sociales.  En Octubre el periodista Liu Wei fue detenido tras haber desvelado un escándalo de corrupción en el que había implicadas autoridades del gobierno. El abogado Yu Wensheng fue torturado durante su detención, permaneciendo entre 15 y 16 horas diarias, sentado en un rígida silla de inmovilización, esposado durante largas horas y privado de sueño. Una anciana de 84 años víctima de desalojo forzoso acudió a visitar varias oficinas del gobierno en Pekín para pedir reparaciones, fue detenida y pasó más de una semana en un centro de detención no oficial, donde no se le facilitó el tratamiento médico que necesitaba, lo que contribuyó a que perdiera la visión en un ojo. Las personas de étnica tibetana siguen sufriendo discriminación y restricciones en los derechos a la libertad religiosa, de expresión, de asociación y de reunión. El monje tibetano Choephel Dawa y el escritor y bloguero Druko, al final de 2015 seguían detenidos sin conocerse los cargos que les imputaban ni el lugar en el que se encontraban detenidos.

FEDERACIÓN RUSA

La represión a la libertad de expresión se extiende más allá de los medios de comunicación. La directora de la Biblioteca de Literatura Ucraniana de Moscú, fue acusada de delitos relacionados con el extremismo. Los investigadores afirmaron que habían aparecido en la biblioteca obras del nacionalista ucraniano Dmitry Korchinsky. Estuvo detenida sin comida tres días y después en arresto domiciliario pendiente de posibles cargos. Un tribunal condena a lldar Dadin a tres años de prisión, tras cumplir 15 días de detención por participar en una protesta pacífica en Moscú, contra la condena por motivos políticos de Oleg Navainy, hermano del opositor Alex Navalny. Presos de conciencia que participaron en las protestas de la plaza Bolotnaya, siguen en prisión. El ministerio de justicia considera a 111 ONG como “agentes extranjeros”, por lo que estas organizaciones deben incluir esta etiqueta infamante en todas su publicaciones. Al Centro Ruso de Derechos Humanos se le impuso una multa de 600.000 rublos por no incluir en sus publicaciones la etiqueta “agente extranjero”. Funcionarios armados registraron la oficina del defensor de los derechos humanos Magomed Mutsolgov en la República de Ingusetia, y se llevaron documentos y equipos informáticos. Era acusado de “actuar en defensa de los intereses de Estados Unidos, Georgia, Ucrania y la oposición siria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO