viernes, 20 de enero de 2017

EL MUNDO DEL REVÉS

Dicen que vivimos en un sistema capitalista de mercado, donde a grandes rasgos, es un sistema económico y social basado en la obtención del máximo beneficio económico posible, fomentándose así la rivalidad entre productores, tratándose de conseguir el máximo rendimiento con el mínimo coste. El sistema capitalista se basa principalmente en que: 

  • Los medios de producción están en manos del capital privado. 
  • Se prima el capital a la mano de obra. 
  • No existe el control estatal y hay una libre iniciativa para emprender actividades económicas. 
  • El empresario es el gestor de los recursos y por tanto, tiene el papel central. 
  • La mano de obra está al servicio de la producción. 

Casi todos los políticos nos dicen que este sistema capitalista liberal es el mejor. Sin embargo, este modelo que nos dicen que es el mejor modelo conocido, es precisamente el modelo que sus acérrimos defensores no cumplen, ni por supuesto, los propios Gobiernos de los países en los que se inventó. Este modelo económico es tan inestable que los mismos que lo inventaron se ven en la necesidad de insertar mecanismo del sistema comunista, como el intervencionismo estatal, la nacionalización de las empresas y las ayudas a la producción. Es triste pero en el actual sistema híbrido que rige en Europa y EEUU, se privatizan las empresas con beneficios y el estado salva de la quiebra a empresas con capital privado, hablando en plata, lo que funciona, lo venden (como no, a sus amigos) y lo que no funciona, ya se encargará de comprarlo el estado...

Si observamos un poco vemos que todo está del revés. Los defensores del sistema capitalista dicen que no debe haber intervención del Estado, que eso es cosa del comunismo o del socialismo, por lo que cuando una familia no puede pagar su vivienda, el sistema se la quita, y se la entrega al banco que le dio el dinero para su compra, y el Estado se lava las manos porque dice que no puede intervenir en la actividad privada. Si embargo, cuando esa entidad privada, o sea el banco, quiebra, es el Estado quien acude a su rescate. Antes el Estado abandonó al más débil, o sea a la familia, y ahora acude a socorrer al más fuerte, o sea al banco. Pero aquí no acaban las incongruencias. Mientras que el banco ha contado con beneficios, estos se han distribuido entre sus accionistas, que por lo general suelen ser los más ricos, pero cuando el Estado acude al rescate del banco, lo hace con los impuestos de los más pobres, o sea, los pobres acuden en ayuda de los más ricos, pues estos necesitan seguir ganando mucho dinero. Pero la "bola" no termina aquí. Resulta que el Estado, la acción de rescate a los más ricos la desarrolla con los fondos que necesitan los más pobres, deteriorando la sanidad, la educación, las infraestructuras, los servicios sociales, etc., y de aquí vienen los famosos "recortes", por lo que los pobres, se van haciendo más pobres y las clases medias, se van empobreciendo cada día más. 

Como resulta de este mundo del revés, dentro de las clases medias surgen los "corazones caritativos", que en lugar de exigir al Estado que cumpla con su obligación socorriendo a los más débiles, lo eximen de su obligación asumiendo ellos/as la obligación del Estado y montando cada cual su propio "chiringuito", o sea su ONG, o FUNDACIÓN, con el fin de socorrer a aquellos que el Estado ha abandonado, y de esta manera se privatiza algo que debe ser público y obligatorio para el Estado, así nacen infinidad de: "comedores sociales", "Asociaciones para financiar investigaciones sobre enfermedades de todo tipo", "Asociaciones para atender enfermedades de las que el Estado no quiere hacerse cargo", "Asociaciones para cubrir servicios sociales de toda índole", "Asociaciones para la atención de refugiados, inmigrantes", "de ancianos", "de niños/as", etc., etc. Pero el mundo del revés no termina aquí. Resulta que como el Estado ha hecho dejación de sus funciones para con los más débiles, en su apuesta por socorrer a los más ricos, los "corazones caritativos", para el desarrollo de sus objetivos necesitan fondos, que por supuesto no vendrán del Estado, por lo que estas ONG y FUNDACIONES, desarrollan campañas culpabilizando y creando malas conciencias a quienes han sido abandonados por el Estado. 

  • En el mundo del revés, el capitalismo es socorrido por el socialismo y el comunismo para seguir siendo capitalismo.
  • En el mundo del revés, los pobres, eximen al Estado en su obligación con los pobres. 
  • En el mundo del revés, el Estado socorre a los ricos para que sigan siendo ricos, con los fondos de los pobres, que cada día serán más pobres.
  • En el mundo del revés, los pobres culpan a los pobres, que no asumen las obligaciones del Estado, para con los pobres.

"A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder". Eduardo Galenao.


¡¡¡ LO MALO ES EL SISTEMA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO