sábado, 14 de enero de 2017

GANDHI: VERDAD Y NOVIOLENCIA



REFLEXIÓN ANTERIOR:
EL 30 DE ENERO NO ES EL DÍA DE LA PAZ http://colectivonena.blogspot.com.es/
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GANDHI: VERDAD  Y NOVIOLENCIA. 
T.K. mahadevan. Edc. Sígueme. 1975

        Con motivo del 30 de Enero: Día Escolar de la Noviolencia y la Paz, (ver entrada anterior) os transcribimos algunos textos por si os pueden servir, para dar un verdadero contenido a este día, descubriendo la vida y el pensamiento de Gandhi.
      Los siguientes textos recogidos en el libro; Gandhi: Verdad y noviolencia, son fruto del simposio internacional organizado por la Unesco en otoño de 1969.
      Estos momentos que nos ha tocado vivir, donde contamos con la sociedad mejor preparada pero posiblemente las más atontada, reflexionar en torno a la figura y el pensamiento de Gandhi, podría ser una buena vía para entender por dónde tendríamos que caminar a la hora de buscar las alternativas que cada día se presentan más necesarias y urgentes, a este perverso sistema en el que nos encontramos.

· “El mito de lo complejo”: La tendencia profundamente arraigada en la mente humana de buscar respuestas complejas a problemas muy simples. A pesar de las inacabables protestas de parte de Gandhi, nos resistimos todavía a tomar a Gandhi al pie de la letra, y a hacernos a la idea de la total simplicidad de su enseñanza. Echando mano de todos los sofisticados instrumentos modernos de que podemos disponer, complicamos sus simples ideas hasta hacerlas irreconocibles, y tras haber hecho esto las regalamos al limbo inoperante de lo absurdo.

VERDAD:
  • Vivir y permanecer en la verdad significa que nuestras apariencias y nuestras acciones deberían estar de acuerdo con lo que interiormente somos (Lanza del Vasto)
  • La verdad es la auténtica médula de la moralidad (Eteki-Mboumoua)
  • Cuando nos referimos a la verdad en el pensamiento y la acción de Gandhi, deberíamos examinar y seguir la propia conducta de Gandhi, y comprobar cuán auténtico y verdadero fue siempre en relación con las verdades que él mismo ha perpetuado. (El-Khachab)
  • La grandeza de Gandhi estriba en parte en sus incesantes esfuerzos por descubrir los hechos de una situación dada antes de emprender la acción. ( Naess)
  • Gandhi consiguió alcanzar una consciencia natural de lo que es la verdad, y siguió un camino que constituye su humanismo (Farhadi).
  • · La claridad exige que sigamos la pista de uso que del término “verdad” se hace en cada uno de los diversos pasajes de los escritos de Gandhi (Naess).
  • Gandhi basó su noviolenca en lo absoluto, porque la verdad para él fue una necesidad o exigencia absoluta (Hersch)
  • Sin la fusión de lo interior y lo exterior, Gandhi nunca comprendió el poder de la acción colectiva (Thapar)
  • Nunca podemos hablar de Gandhi sin intentar al menos penetrar en el pensamiento de Gandhi (Hersch)

NOVIOLENCIA

  • La noviolencia es un seguro contra el riesgo de herir o matar a personas que puede que tengan la razón de su parte (Naess)
  • Habría que intentar comprende cómo la noviolencia puede ser al mismo tiempo el arma suprema de lucha y/o la suprema dignidad (d’Ormesson)
  • La noviolencia no es simplemente una receta que habrá de servir de panacea, sino más bien un riesgo que uno corre con la esperanza de tener éxito (Habachi)
  • En la noviolencia está implícito el convencimiento de una profunda identificación con todo cuanto vive (Herzog)
  • Se da necesariamente un diálogo en la noviolencia puesto que mediante ella quien la practica desea convencer a la otra parte y hacerle descubrir el hecho de que no es un adversario sino un ser humano como su propio interlocutor (Eteki-Mboumoua)
  • La noviolencia significa una retirada del mundo y de la historia (Maheu)
  • Gandhi ha demostrado que la noviolencia es imposible sin alcanzar al mismo tiempo la auto-abnegación (Rahula)
  • La noviolencia de Gandhi fue fuerte como el acero, flexible pero irrompible (Ramachandran)
  • La noviolencia consigue su fuerza solamente mediante la independencia profunda o el ascetismo de aquel que la pone en práctica (Hersch)
VERDAD Y NOVIOLENCIA.
  • Para Gandhi, la noviolencia y la verdad constituyeron un todo único (Lacombe)
  • En la mentalidad de Gandhi, la verdad se encarna como amor, y el amor se traduce en la acción y se encarna en la noviolencia (Ramachandran)
  • Deberíamos intentar llegar a comprender la diferencia entre la concepción gandhiana de la verdad como algo concreto, único y evidente, y su concepción de la noviolencia como algo existencial y humano (Krasa)
  • Gandhi concedió tanta importancia a la verdad y a la noviolencia que ambas se convirtieron, en su opinión, en cuestiones absolutamente esenciales para la humanidad (Purachatra)
VIOLENCIA Y NOVIOLENCIA
  • Se da en la noviolencia un elemento de diálogo, de lenguaje; se trata de una realidad que habla, que dice algo a alguien. Mientras que la violencia no habla, no dice nada a nadie (Hersch)
  • Si Gandhi no hubiera colocado la noviolencia sobre cualquier otra realidad, se hubiera convertido en un luchador violento en pro de la justicia (Lacombe)
  • La noviolencia no puede oponerse a la violencia. Se opone al inhibicionismo, a la no-participación, significa una actitud activa y militante ante los acontecimientos sociales (Karsz)
  • Para Gandhi, el marco mismo de la historia está empapado de noviolencia (del Campo)
  • Es una locura esperar de una nación o de un grupo que respondan ante una invasión con la noviolencia, si esa nación o grupo no tiene líderes que crean en la noviolencia. Hay que cultivar y fomentar la actitud básica de noviolencia antes de que este problema adquiera todo su significado (Naess)
RELIGIÓN
  • En el pensamiento de Gandhi, la filosofía general del hinduismo se convierte en ética de la acción política (Thapar)
  • El acercamiento o enfoque gandhiano de la realidad es religioso más que filosófico. Interpretó la realidad, y se acercó a ella, mediante la noviolencia (Nara)
ÉTICA Y ECONOMÍA
  • Aunque Gandhi habó sobre la transoformacón de la sociedad, su objetivo fue siempre el de la educción de los hombres individuales en el espíritu de la noviolencia (Uvalic)
  • En la mentalidad de Gandhi, no existe en absoluto nada parecido a un divorcio entre el desarrollo económico y la ética. La ética y la economía marchan codo con codo (Ramachandran)
  • Cuando uno comienza desde un punto de vista económico, cuando se considera la situación económica válida en sí misma, ¿dónde encaja uno la ética? Si se plantea el problema en estos términos, la respuesta es clara: Jamás (Lanza del Vasto)
LA IMPORTANCIA DE GANDHI
  • Gandhi no elaboró una doctrina que pueda ser universalmente aplicada. Su acercamiento a los problemas tan sólo puede llegar a entenderse en el marco de la realidad social de la India. Pero esto no significa que las premisas básicas de su concepción no constituyeran para Gandhi algo de valor universal (Uvalic)
  • Gandhi no había dicho nunca que formulara principios intangibles o inmutables, que nunca pudieran cambiarse. Todo lo que dijo fue, por lo que a él respecta, que aunque esos principos no pudieran ser cambiados, sin embargo quizás otros los puedieran re-interpretar de otras formas (del Campo)
  • Gandhi había dicho que Dios no creó fronteras, perfo de modo sustancial ahí están las líneas divisorias. No puedo yo viajar sin mi pasaporte, pero los missiles intercontinentales no conocen estas fronteras. El antigandhianismo ha triunfado (Farhadi) 
  • La originalidad de Gandhi radica en la naturaleza explícitamente política de su concepción ética (Karsz)
EL PENSAMIENTO DE GANDHI
  • Los conceptos que utiliza Gandhi, incluidos los de verdad y noviolencia, no son conceptos analíticos sino sintéticos (Lacombe)
  • Gandhi no desarrolló una filosofía sistemática de la noviolencia.  (Ramachandran)
  • Gandhi fue a la vez un teórico y un hombre de acción (Drobyshev)
  • En su etapa intelectual juvenil, Gandhi tuvo una crisis espiritual, y precisamente como consecuencia de ella, fue formulando gradualmente su propia ideología (Farhadi)
  • Gandhi fue un hombre que se entregó a sí mismo a la mutación y al cambio. Mediante variaciones y cambios, intentó responder a un mundo en continua mutación y en movimiento constante (Herzog).
  • Se daba una dualidad en el punto de vista de Gandhi: exigencia consigo mismo y con sus discípulos inmediatos, y flexibilidad extrema con aquellos que le seguían de modo imperfecto (Thapa)
  • Ahora bien, no deberíamos creer que Gandhi rehusó simplemente vestir a la europea. Hizo mucho más que eso. Rehusó aceptar, en su propio pensamiento, muchas de las nociones ampliamente aceptadas en su época por los intelectuales occidentales (Farhadi)
EL MÉTODO DE GANDHI
  • Lo más característico de al acción de Gandhi, lo que la hizo eficaz, fue el hecho de que se identificó a sí mismo con un pueblo (Eteki-Mboumoua)
  • Si recurría ocasionalmente al ayuno como arma política ello se debió a que estaba convencido de la identificación de su propia personalidad con la de todo un país, todo un país que sufría cuando él ayunaba (Eteki-Mboumoua)
  • Sin proclamar la abolicón de las castas de forma doctrinal o explícita, Gandhi impulsó sin embargo al indio medio a pensar en términos de igualdad humana (Lacombe)

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